El director de la escuela de Economía de la USIL, Fernando Larios, afirmó que no se desatará un panorama de desestabilización, luego de la aprobación de la ley que permite que los aportantes al sistema privado de pensiones puedan disponer de hasta el 95,5% de sus fondos administrados por las AFP.
Para los "Los Desayunos de Correo y Usil", Larios comentó que pese esta decisión es un "punto de quiebre" que busca que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deben sincerar sus cifras y dar a conocer el manejo del dinero de los aportantes.
"Que haya una crisis no lo creo. La gente sigue aportando. (Retiro de aportes) es un punto de quiebre para poder saber si las AFP están manejando el dinero de la manera mas adecuada", señaló.
Dijo que las AFP se han mostrado en contra de esta propuesta legislativa debido a que el dinero de los aportantes ya está invertido de alguna forma, sin embargo todo responde a un justo reclamo por la falta de transparencia en el manejo del dinero.
"Hay varios grupos de interés: las AFP, compañías de seguros, los propios jubilados (...) Al parecer las AFP no han dado la confianza necesaria a los jubilados, es un justo reclamo. Si no tengo esa seguridad prefiero movilizar dinero (...) Esta es la mejor situación que tiene la gente para saber qué hacer con su dinero". agregó.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/XQ66DUETHFHIDI6FFNEI4KCIIU.jpg)
