AFP: Retiros por 95.5% y 25% llegan casi a S/5 mil millones
AFP: Retiros por 95.5% y 25% llegan casi a S/5 mil millones

Al cierre del mes de octubre, según Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de  de la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP), se retiró 4 mil 997 millones de soles del Sistema Privado de Pensiones (SPP). 

De este monto, S/3993 millones corresponden a los retiros del 95.5% de los fondos y S/1004 millones a los que solicitaron el 25% de sus cuentas individuales de capitalización (CIC) para amortizar un crédito hipotecario o comprar una primera vivienda.

SITUACIÓN CONTROLADA. De acuerdo a Mogrovejo, este desembolso se pudo manejar bien debido a las estrategias implementadas por las compañías, y a que originalmente se pensó en una cifra tres veces mayor a la actual.

“No hubo que liquidar acciones, pero no olvidemos que este dinero pudo haber sido invertido, es una rentabilidad que no se tuvo”, indicó durante el seminario Perú Capital Markets y Banking & Finance Day 2016.No obstante, el funcionario también resaltó que la mayor parte (80% en promedio) de los retiros por el 95.5% estaban destinados a convertirse en rentas vitalicias, que van a las compañías de seguro y salen de las AFP. 

SIMPLIFICACIÓN. En la víspera la SBS ya había anunciado cambios en el mecanismo de entrega de estos retiros para beneficio de los afiliados. En declaraciones a RPP, Mogrovejo explicó que ahora los afiliados podrán recibir su dinero en “armadas”. 

“Había personas que decían “realmente hubiera querido una pensión”, el problema es que al salir el íntegro de los fondos, salen del amparo protector del SPP que le daba exoneración de impuesto a la renta a las rentas vitalicias”, señaló.

Técnicamente, al retirar solo una “armada”, el afiliado alarga su proceso de jubilación hasta que decida lo que hará con el íntegro de su fondo.En el caso del 25%, el funcionario reiteró que el banco podrá realizar la consulta en el sistema de Registros Públicos (Sunarp) para constatar que no exista una vivienda previa. A cambio, la institución financiera le descontará al afiliado exactamente lo que cobra usualmente Sunarp.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS