Imagen
Imagen

Aumentar el límite de inversión en el extranjero es necesario para asegurar más rentabilidad a los afiliados de las , señaló el gerente de Inversión de Prima AFP, José Antonio Roca.

“Ojalá se pueda llegar hasta el 50% (del fondo administrado) para seguir diversificando la inversión y reducir riesgos para obtener más rentabilidad para los afiliados”, comentó.

TOPE

El  aprobó hasta 50% el límite de inversión en el exterior, pero el  (BCR) autoriza subirlo. Hoy está en 42%.

Roca dijo que haber invertido más en el extranjero evitó que el fondo 3 de las AFP caiga hasta 15% en el 2013, cuando el mercado bursátil tuvo un mal año.

Al respecto, estimó que este año los tres fondos de las AFP tendrán ganancias de 6% en promedio.

FIDEICOMISO

En tanto, el gerente de Inversión de ProFuturo, Vicente Tuesta, dijo que las cuatro AFP (Integra, Prima, ProFuturo y Hábitat) también apuestan por el país y han formado un fideicomiso por $1000 millones para invertir en infraestructura (está en proceso de ser aprobado por la Superintendencia de Banco, Seguro y AFP, SBS).

“Estimo que en el primer trimestre del 2015 estará listo para atender los requerimientos de aquellas empresas que quieran levantar capital para invertir en sus proyectos”, comentó.

Roca dijo que el monto de ese fideicomiso puede aumentar si el requerimiento del mercado es mayor (es decir, si ProInversión saca más proyectos para concesionar).