AFP: Solo 463 mil afiliados podrán retirar el 95.5% de sus fondos de pensiones
AFP: Solo 463 mil afiliados podrán retirar el 95.5% de sus fondos de pensiones

Pocos son los afiliados de lasque podrán retirar hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones, señala la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Precisa que en los próximos 10 años solo el 8% de los afiliados de las AFP tendrán esa opción. “Es decir, de los 6’045.363 afiliados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), únicamente 463,300 podrán beneficiarse de la norma recientemente aprobada por el Congreso”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.

Precisa que en ese 8% están los aportantes que tienen entre 56 y 65 años (330 mil 300 hombres y 133 mil mujeres), que representa un bajo porcentaje respecto del total de afiliados.

A FUTURO. Peñaranda señala que el mayor impacto de la norma que abre los fondos de pensiones se dará en los próximos 25 años (2041), porque progresivamente 1 millón 893 mil 800 afiliados que hoy tienen entre 31 a 40 años tendrán la opción de retirar sus dineros.

Según la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS), de acuerdo con la estructura de edades, ese número de afiliados representa el 31.3% del total actual.

Dijo que bajo ese nuevo escenario y otros potenciales cambios en el SPP, las AFP están obligadas a informar a sus afiliados sobre los beneficios del sistema, como la rentabilidad y riesgo, a la par de ofrecer nuevos y mejores productos.

RENTA VITALICIA. De otro lado, la SBS publicó la norma que aprueba la Renta Vitalicia Escalonada, propuesta por las empresas de seguros.

La característica principal del nuevo producto es que permitirá al jubilado obtener una pensión mayor en los años que crea que será su horizonte de vida.

Así, la pensión quedará definida en dos tramos: el inicial, cuya duración podrá ser elegida por el afiliado y en el cual recibirá una pensión más alta; y el segundo, en el que la pensión será equivalente a 50% o 75% de la recibida en el primer tramo.

Será en soles o dólares y en ambos tendrá un ajuste de 2% al año.

PENSIÓN. La SBS publicó la norma que aprueba la Renta Vitalicia Escalonada que permitirá dar una pensión mayor a los jubilados de las AFP.

Puede leer:


TAGS RELACIONADOS