Alfredo Thorne: "Estamos muy comprometidos con el TPP"
Alfredo Thorne: "Estamos muy comprometidos con el TPP"

Durante su participación en el conversatorio "Integración en las Américas: Puntos de vista de la Alianza del Pacífico y de Argentina", organizado por el Banco Mundial, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, mencionó que el Perú está muy comprometido con el  (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica).

"Estamos muy expectantes con lo que pase en EE.UU. respecto del TPP y ojalá eso nos de un gran impulso", comentó acerca del tratado que está en proceso de ratificación por los congresos de los 12 países firmantes, incluyendo el Perú y .

Asimismo, reconoció que el acuerdo tiene sus opositores. "Esto no significa que no vayamos a tener problemas, pero tendremos que balancear los beneficios que esto le traerá a la población", manifestó.

"El 60% de nuestras exportaciones son commodities que van a China y a los países del lado asiático, dependemos mucho de eso, pero con el TPP podremos ir cambiando la estructura económica del país", dijo Thorne. Con ello, consideró que las economías de la región podrán ser menos dependientes del precio de los commodities (materias primas) y encontrar nuevos motores para impulsar su crecimiento.

Entre los sectores que el gobierno buscará apoyar figuran agricultura, turismo y reforestación. "En nuestro programa enfatizamos en primer lugar la inversión en infraestructura, estamos repotenciando nuestra agencia de inversiones, y lo segundo es la productividad. Hemos crecido rápido pero creemos que debemos buscar algo más y ese algo más es la formalización", indicó.

La Alianza del Pacífico

En una entrevista ofrecida a CNN, el ministro ya había mencionado que el TPP les permitirá integrarse en la cuenca del Pacífico, y de incorporarse nuevos países a la Alianza del Pacífico (se habla de Brasil y Argentina) se tendría una mayor integración también con el Atlántico.

"Lamentablemente, nuestro comercio intrarregional no es muy importante. El total de las exportaciones más importaciones del Perú al resto de la región no llegan al 10% y lo que necesitamos es integrarnos más como región", señaló.

Cabe señalar que, como bloque, los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) suman 50% del comercio exterior y atraen el 44% de inversión extranjera de América Latina. Thorne explicó que entre los principales retos de la Alianza del Pacífico se encuentra la promoción del movimiento integrado de su mercado de capitales y la integración de cadenas productivas y clusters.

Puede ver la entrevista a CNN aquí: