Imagen
Imagen

Este jueves los países de la  (Perú, México, Colombia y Chile) firmaron en la ciudad de Santiago de Cali, una convención multilateral que evita a los fondos de pensiones privados administrados por las  del bloque, el pago de una doble tributación.

Como parte de las reuniones del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza, que lidera Colombia, la presidencia de dicho país compartió las impresiones de su ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas. “Continuamos avanzando en eliminar barreras para que fondos de pensiones de la Alianza puedan invertir en los otros países del grupo. Una de nuestras tareas ha sido eliminar las barreras para la inversión”, indicó.

Las AFP como inversionistas

Un poco antes, Cárdenas había comentado que esta facilidad es posible porque los cuatro países tienen en común un sistema de pensiones privado similar y porque juntos, significan un importante agente para las inversiones en la región. “Las AFP manejan fondos por 450 mil millones de dólares entre los cuatro países. Unos 150 mil millones en México, 150 mil millones en Chile y casi la mitad de eso en Colombia y Perú”, afirmó.

Aseguró que todos los países del bloque han avanzado significativamente en dirección a la integración, en el caso de Perú rescató una ley que el Gobierno está impulsando para dinamizar los fondos mutuos en el mercado de valores. Además, resaltó la medida que el Banco Central de Reserva () tomó a fines de abril, de aumentar el límite de inversiones que las AFP pueden hacer en el exterior. 

Con esta disposición, las AFP pasaron de un límite máximo de 42% del fondo administrado en abril a 43% en mayo y 44% para el mes de junio. “Eso liberó 950 millones de dólares adicionales”, reveló.

De esta manera, cuando una AFP de cualquiera de los cuatro países desee invertir en otro destino, tendrá un tratamiento especial. “Los fondos de pensiones tendrán exactamente el mismo tratamiento que los nacionales y estarán exceptuados de impuestos, explicó Cárdenas.