El MEF empujará gasto en el segundo semestre
El MEF empujará gasto en el segundo semestre

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, adelantó que el Gobierno quitará el presupuesto de inversión de un ministerio que no tenga disponibilidad de gasto para pasarlo a otro que sí lo tenga, con el propósito de agilizar la inversión pública en el segundo semestre de este año.

2015. En declaraciones a RPP, admitió que la inversión pública empezó con un desempeño negativo en el primer trimestre del año como consecuencia del cambio de autoridades regionales y municipales, atenuada por el desembolso del Gobierno, que tuvo un crecimiento anual de cerca de 40%.

“Siempre hemos dicho que el mayor impacto de la inversión del Gobierno Central se verá en la segunda mitad del año; además, la caída de los gobiernos subnacionales se está moderando. Entonces, vamos a cerrar el año con un impulso fiscal fuerte”, recordó.

Medidas. Precisó que en el paquete de medidas que alista el Gobierno en el marco de las facultades legislativas que le otorgó el Congreso, se incluyen algunas normas a fin de acelerar la ejecución para este año.

“Por ejemplo, si un ministerio no tiene disponibilidad para gastar, vamos a pasar el proyecto a otro ministerio y no esperar hasta fin de año. Y, entre otras de mediano plazo, vamos a ordenar los marcos normativos para dar reglas más claras y para que no tengamos la proliferación de adendas, además de revisar el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) para que siga creciendo”, precisó.

Alianza. Segura también señaló que uno de los objetivos de la Alianza del Pacífico, que integra a Perú, Chile, Colombia y México, es atraer mayores flujos de capital, tanto por el lado del financiamiento como por parte de los actores ante el panorama de condiciones más duras que generaría el retiro del estímulo monetario en EE.UU.

“Estamos tratando de atraer más fondos especializados en la región y para eso es clave la escala y la armonización. Muchos fondos globales no necesariamente van a llegar al Perú, pese a que tenemos todas las condiciones, pero lo que no tenemos es tamaño o escala; lo mismo puede ocurrir en Chile o en Colombia”, explicó.

Detalló que, por ejemplo, planean compartir ‘ las prácticas de los cuatro países en APP para tener una base común y que quienes deseen invertir puedan encontrar riesgos similares y así evitar heterogeneidades que cuestan tiempo y recursos de investigar caso por caso.

De otro lado, adelantó que para beneficiar el desarrollo del comercio intrarregional se buscará implementar ventanillas únicas para facilitar los negocios.