Alonso Segura: “No se justifica aumento inmediato de la RMV”
Alonso Segura: “No se justifica aumento inmediato de la RMV”

Para el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, no se justifica un aumento inmediato de la remuneración mínima vital (RMV), que desde el 1 de mayo subirá de S/750 a S/850, porque considera que ya hay un equilibrio entre la competitividad (ganancia por eficiencia de costos) y la inflación. Es decir, al crecer nuevamente la economía cerca a 4%, ya amerita un alza.

Es decir, los candidatos de la segunda vuelta electoral no podrían tomar la RMV como una herramienta para sus campañas.

Segura justificó que el gobierno, que está de salida, aumente la RMV porque no dejará una carga al siguiente, al que advierte que debe tener cuidado en no elevarla porque ya está en equilibrio.

DIFERENCIADO. Dijo que en el futuro debe discutirse en cómo incrementar la RMV; que debe ser diferenciado entre una unidad productiva y otra, de una región a otra.

Explicó que bajo la metodología actual, el gobierno es dirimente cuando los trabajadores y los empleadores no se ponen de acuerdo sobre el monto de la RMV.

Segura participó en el foro “Estado moderno al servicio del ciudadano”, que organizó Confiep y el Consejo Nacional de la Competitividad.

Al respecto, destacó la importancia de modernizar el Estado, empleando más el internet.

CONFIEP. Por su parte, el presidente de la Confiep, Martín Pérez, señaló que la excesiva regulación existente en la actualidad en el país genera una mayor corrupción, generando desconfianza en la ciudadanía.

Pero también dijo que es importante que el siguiente gobierno priorice el tema de la seguridad ciudadana para garantizar la inversión, principalmente de las pequeñas y medianas empresas.

También considera prioritario fortalecer la educación, la salud y mejorar el Poder Judicial.

CRECIMIENTO. El MEF estima que la economía creció menos en marzo frente a febrero (6.04%), casi 4%, y en abril sería más de 4%. En primer trimestre superaría el 4%.

TAGS RELACIONADOS