Alonso Segura y Alfredo Thorne chocan por cifras de crecimiento
Alonso Segura y Alfredo Thorne chocan por cifras de crecimiento

A tres días del cambio de mando, el ministro de Economía, decidió responderle a su sucesor, , quien había dicho que la economía peruana estaba débil y vulnerable. “Siguen saliendo declaraciones que no se ajustan a lo que reciben”, declaró a RPP.

“La producción cuprífera está en ascenso. Felizmente para ellos, porque les da un colchón para el 2017 y todavía seguirá creciendo en el 2018”, indicó en alusión a los proyectos Cerro Verde y Las Bambas. Además, indicó que no es cierto que la minería sea la única fuente de crecimiento, pues la base económica se está diversificando.

ENFRENTAMIENTO. Pese a que dijo no querer opinar sobre las propuestas del próximo gobierno, el titular del MEF consideró que cambiar el marco legal con una ley de Responsabilidad y Transparencia no debe tomarse a la ligera y que eliminar la boleta de pago aumentará la evasión tributaria.

Consultado por la prensa, Alfredo Thorne respondió: “Hay que ver lo que vamos a presentar y después criticar”.

LAS INVERSIONES. Segura aprovechó para rechazar que el Gobierno haya “trabado” proyectos. “También hay que ver que el sector privado (los concesionarios) no busquen trasladarle riesgos al sector público”, señaló.

En declaraciones a Correo, Gonzalo Prialé, presidente de Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), indicó que en las asociaciones público-privadas los riesgos se distribuyen.

“Los asume la parte que está en mejor posición de asumirlos con éxito. El MEF, en las últimas semanas, lanzó numerosas directivas para trasladar todos los riesgos unilateralmente a los concesionarios, con lo cual desalienta a los inversionistas”, declaró.