Imagen
Imagen

Producir agua potable es cada vez más caro, principalmente en el interior del país, donde las entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) hacen malabares para seguir proveyendo del vital elemento a la población.

El presidente de la , Fernando Momy, dijo que el alza sostenida de las tarifas eléctricas en 2015 impactó en los costos de las EPS.

Señaló que en algunas ciudades, como Cerro de Pasco, los dirigentes locales se oponen a un alza de las tarifas para hacer sostenible el servicio, pues en la actualidad solo tienen agua dos horas cada dos días. “Se utiliza el agua como un tema político”, dijo.

“Bombear agua a una planta de tratamiento es muy caro, porque se utiliza energía eléctrica, y si la empresa no tiene recursos suficientes para pagar la luz, que sube, cada vez tendrá menos ingresos y bombeará menos horas”, agregó.

Explicó que, en promedio, el recibo de luz en esa ciudad factura entre S/8 y S/10 al mes, por lo que subir 20% implica en promedio unos S/0.10 más, pues se les cobra S/0.70 por metro cúbico.

Eficiencia. Al respecto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que el 81% de las 49 EPS del país tiene un bajo o muy bajo desempeño de gobernabilidad y gobernanza.

Esa es la conclusión del Ranking de Gobernabilidad y Gobernanza 2014 de las EPS, que midió la transparencia en la gestión, atención al cliente y gestión social e institucional, así como la sostenibilidad financiera y económica, además del desempeño global del Plan Maestro Optimizado (PMO), fortalecimiento institucional y clima laboral.

Las EPS fueron evaluadas con el apoyo técnico del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

Al respecto, el profesor de Centrum Luis Chang Ching dijo que es urgente que las EPS incorporen directores especializados en la gestión de empresas de saneamiento, de modo que puedan mejorar sus resultados.

. Momy refirió que en el caso de Sedapal se han presentado tres iniciativas privadas para mejorar parte de su gestión, pero que aún no han sido aceptadas por el MVCS.

“Pero si fueran aceptadas, ello no implicará elevar las tarifas, porque tienen un PMO que reajustará sus tarifas según el cumplimiento de sus metas”, comentó.

DATO

Cerro de Pasco se opone al alza de las tarifas y solo recibe agua 2 horas cada 2 días, señala la Sunass

TAGS RELACIONADOS