Apurímac: Las Bambas inicia proyecto el 2016
Apurímac: Las Bambas inicia proyecto el 2016

David Montoya, jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), informó que el proyecto minero Las Bambas, ubicado en la región Apurímac, comenzará a operar en enero del 2016.

El funcionario explicó que se llegó a un acuerdo con las comunidades de Challhuahuacho luego de varios meses de diálogo con la empresa privada.

MESAS. Montoya dijo que la empresa MMG, responsable de ejecutar el proyecto minero, está invirtiendo en la zona con la instalación de viveros forestales en cada una de las 32 comunidades campesinas que se encuentran en el área de influencia de esta operación minera.

“Se formaron 5 mesas, de las cuales 4 están cerradas porque ya han ido viceministros a firmar con las comunidades todos los puntos de acuerdo. La única mesa que no se ha cerrado es la que se llama de responsabilidad social, que es con la minera directamente”, anotó, y agregó que estas mesas de diálogo se instalaron en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, en la región Apurímac.

El pasado 1 de mayo, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) estableció los requisitos y características del contrato de Inversión con Minera Las Bambas, y ratificó el incremento en el monto de la inversión a más de 5800 millones de dólares.

MINA. Las Bambas es un yacimiento situado a más de 4000 m.s.n.m., entre las provincias de Cotabambas y Grau, región Apurímac, a 72 km al suroeste de la ciudad de Cusco. En agosto de 2010 se aprobó su construcción.

El proyecto está en una etapa de construcción avanzada y se espera se convierta en una de las minas de cobre más grandes a nivel mundial una vez que alcance su nivel de producción plena.

Se espera que la primera producción de concentrados se realice en el primer trimestre de 2016.