Asbanc: “El BCR aún puede bajar su tasa de interés para impulsar el consumo”
Asbanc: “El BCR aún puede bajar su tasa de interés para impulsar el consumo”

A pesar de la recuperación de las actividades primarias, la demanda interna todavía se encuentra a la baja, por lo que Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos de la, consideró que el  aún puede bajar más su tasa de 3.75%.

“Se estima una reducción más en la tasa de referencia en lo que queda de este año, porque las expectativas de inflación se mantienen ancladas dentro del rango meta, que es el objetivo del Central, pero también porque la demanda interna sigue baja; entonces, ameritaría una reducción adicional”, indicó en el marco del II Congreso Latinoamericano de Riesgos, realizado en Lima.

CRÉDITOS DE CONSUMO. Morisaki explicó que en el financiamiento a empresas ya se ha sentido esta reducción, acompañada por la liberación de encajes. No obstante, en los créditos de consumo todavía tardará un poco en verse.

“Se vería en setiembre; pero también hay que tener en cuenta que este segmento es súper competitivo, y eso te lleva a reducir las tasas”, comentó.

Agregó que el mayor potencial está en este segmento, en el hipotecario, y en la pequeña y mediana empresa. “La competencia no es solo entre bancos, sino también con cajas y financieras”, señaló.

LOS DEPÓSITOS. Cuando bajan las tasas de referencia también bajan las tasas que se ofrecen por los ahorros.

“Baja la tasa pasiva, pero además se reducen porque no hay demanda de financiamiento. El banco necesita fondos cuando necesita prestar y no hay muchas empresas que quieran créditos”, explicó.

Aún así, la cantidad de depósitos creció 5.33% en el mes de junio, frente al año anterior. Así lo dio a conocer el presidente de Asbanc, Óscar Rivera, durante la inauguración de este evento. “Esta noticia es alentadora en una coyuntura en la cual los afiliados al sistema previsional privado en edad de jubilación pueden retirar el 95.5% de su fondo de pensiones”, agregó.

TAGS RELACIONADOS