Asbanc: En el país hay 102 tarjetas de créditos
Asbanc: En el país hay 102 tarjetas de créditos

La tarjeta de crédito es un instrumento financiero que ayuda al crecimiento de la demanda interna (consumo), que a su vez impulsa la expansión de la economía nacional, señaló Fernando Arrunátegui, presidente del Sistema de Relaciones con el Consumidor de la Asociación de Bancos (Asbanc).

Al respecto, Eva Céspedes, directora del Sistema de Relaciones con el Consumidor de Asbanc, explicó que en el país hay habilitadas 102 tarjetas de créditos, de las cuales 51 tienen una política de exoneración del pago de la membresía (previo cumplimiento de ciertos requisitos), mientras que 12 no cobran esta comisión.

Explicó que la membresía es uno de los costos que tienen las tarjetas de créditos y que deben de asumir quienes acceden a uno de estos productos. "La membresía no surge por la asignación de una línea de crédito, sino por servicios complementarios que son puestos a disposición del usuario en una red de establecimientos. El costo de la membresía depende del tipo de tarjeta de crédito que se contrate y en el mercado existen 102 tipos de tarjetas de créditos", precisó.

Así, dijo que hay entidades que si cobran membresía por beneficios específicos como seguro de viaje y contra accidentes, enfermedades, emergencias, pérdidas de maletas, acceso a espectáculos, descuentos por consumo en diversos establecimientos comerciales, ingreso gratuito a salas VIP de aeropuertos, entre otros.

Céspedes refirió que la membresía más cara es de S/ 500 y se aplica para tarjetas premium, aquellas que manejan líneas de créditos sobre los S/ 100 mil, en tanto la más baja es de S/ 30. "Lo importante es que la mayoría de tarjetas que se tiene en el país no aplica membresía o tienen una política de exoneración", comentó.

TAGS RELACIONADOS