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Más de diez días después de conocerse un informe del  donde se alertó de una disminución del precio del GLP que nunca llegó al bolsillo del consumidor, la situación no ha variado.

“Hemos visto todas las fechas de reporte del mes de mayo y de junio hasta la fecha, filtramos la base de datos para quedarnos con los que desde el 30 de abril no habían hecho ningún descuento, y nos dimos con la sorpresa de que el 69.8%, casi 70%, en todo el país, no había cambiado sus precios”, refirió Héctor Plate, presidente del Opecu, a Correo.

REPORTES Y DESCUENTOS. Plate explicó que los locales de venta al público de balones de gas tienen hasta la quincena para publicar sus precios del mes anterior (abril). En este caso, estos reportes deberían recoger la reducción en el precio del GLP que Pluspetrol, el mayor productor de GLP del país (más de 85%), efectuó desde enero hasta abril de este año.

Sin embargo, hasta la fecha, la gran mayoría de locales no solo no han cumplido con el traslado, sino que dentro del periodo analizado (de enero a abril) presentaron alzas de 0.7% el kilo o S/2.5 por balón de 10 kilos (el de uso doméstico).

“Según el INEI, el precio promedio del balón de gas fue S/37.28 en abril; descontándole el monto no trasladado y la injustificada alza de S/4.15 en total, su precio debió ser S/33.13”, explicó Plate.

AFECTACIÓN AL CONSUMIDOR. Al analizar los precios desde diciembre del año pasado, se tiene que el productor vendía el GLP a S/16.90, mientras que los usuarios finales pagaron S/37.03, y para el mes de abril, Pluspetrol lo rebajó todavía más a S/13, mientras que el consumidor pagó S/37.28, lo que genera un margen comercial de 119% y 187%, respectivamente.

Teniendo en cuenta que ocho millones de balones de gas son comercializados al mes en el país, Plate estima que se habría perjudicado la economía de los usuarios en S/33.2 millones solamente en el mes de abril. No obstante, cada mes que pasa el perjuicio económico se incrementa, por lo que calificó de abuso el proceder de la cadena de comercialización.

“No se puede vender en el mercado un producto que no refleje su estructura de costos real”, aseguró.

También recordó que en julio de 2015 ya se había efectuado una rebaja de 47% en el precio de Pluspetrol que no se trasladó a los consumidores.

Investigación

Desde 2015, el Indecopi investiga a cinco envasadoras y distribuidoras por concertación de precios.

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