Banco Central de Reserva reduce sus encaje para liberar cerca de $ 110 millones
Banco Central de Reserva reduce sus encaje para liberar cerca de $ 110 millones

Desde julio próximo, el  del Perú (BCR) dispuso la reducción de la tasa de encaje en moneda extranjera. El encaje o la porción de dólares que las instituciones financieras deben mantener en reserva, le permite a los bancos tener un respaldo financiero en efectivo, pero también sirve para restringir o expandir la cantidad de circulante que existe en la economía.

En esta oportunidad, el ente emisor ha bajado de 44% a 42% el límite máximo de la tasa media de encaje en moneda extranjera. Una medida que permitirá liberar alrededor de $ 110 millones al sistema financiero, según informó el 

Objetivos y reducciones anteriores

Lo que se busca con esta medida es mantener estables las condiciones crediticias, en un contexto de desaceleración del crédito en el mercado local y de tasas de interés internacionales más altas tras las últimas subidas de la tasa de política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos

En lo que va del año, este instrumento monetario ha sido usado con frecuencia por la entidad. En el mes de mayo también se redujo el encaje en dólares de 46% a 44%. Dentro de las entidades financieras que deberán acatar estas medidas se encuentran el Banco de la Nación, COFIDE y Agrobanco. Quedan excluidas las entidades de desarrollo de la pequeña y microempresa (EDPYMEs).

Según el BCR, entre abril y mayo de este año, la reducción del encaje en soles permitió liberar S/ 540 millones para dinamizar el crédito.