Imagen
Imagen

Mañana vence el plazo para que los interesados en tener un bloque de la banda de 700 megahertz (Mhz), para destinarlo a telefonía celular, presenten su interés a ProInversión.

Sin embargo, según afirmó a Correo Liliana Ruiz, presidenta de Alterna Perú, las principales operadoras de telefonía celular podrían no presentarse, pues tienen serias dudas sobre los espacios que serán licitados, ya que están ocupados por 50 radiodifusores y un número indeterminado de ilegales.

“La banda de 700 Mhz tiene buena capacidad de penetración en edificios porque está en la parte más baja del espacio radioeléctrico; requiere de pocas antenas y es óptima para zonas rurales”, precisó.

Es más, dijo que las señales que se emiten desde esa banda son mucho mejores que las actuales en uso para celulares.

MTC. Al respecto, Liliana Ruiz, quien fue gerente general de Osiptel, explicó que el Estado debe primero “limpiar” esa banda y luego licitarla, no dejar que lo hagan las operadoras, porque no les corresponde.

“El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) debió promover esa limpieza; en otros países, es el Estado el que se encarga”, precisó.

Añadió que la duda de las operadoras es que si lo hacen ellas, tendrán que negociar con los radiodifusores. “Primero, no se sabe a qué canales se trasladará a los radiodifusores; negociar con ellos es responsabilidad del MTC, porque la banda de 700 Mhz es un bien del Estado, no es privada”, indicó.

Con la banda de 700 Mhz, las operadoras móviles podrán dar servicios en tecnología 4G.