Temas

BCR: “Era indispensable aumentar inversión pública”

Rehabilitar daño causado por lluvias e inundaciones ayudará a dinamizar economía, agregó su presidente

BCR: “Era indispensable aumentar inversión pública”

BCR: “Era indispensable aumentar inversión pública”

15 de Marzo del 2017 - 06:32 » Textos: Clorinda Flores F. / cflores@grupoepensa.pe » Fotos: Yodashira Pérez

Para el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde Flores, realmente era indispensable aumentar la inversión pública para activar la economía, golpeada en el primer trimestre por los destapes de corrupción.

Así lo manifestó al referirse a la inyección de S/5500 millones que hará el Gobierno para revertir el impacto de Odebrecht, pues la red de corrupción que esta empresa manejó, retrajo la inversión en el país e hizo retroceder el optimismo de los empresarios.

Parte de esa inyección de S/5500 millones será para subsidiar la creación de 50 mil puestos de trabajo formales para jóvenes de entre 18 y 25 años.

Pero Velarde dijo que la mayor preocupación es que el monto que se asigne para la inversión pública se ejecute.

“Realmente era indispensable aumentar la inversión pública, y esto se está haciendo. Ahora el problema no solo es fijar un mayor monto, sino ejecutar el gasto”, manifestó.

HORRIBLE. El presidente del BCR afirmó que parte del gasto será para rehabilitar los daños causados por las lluvias e inundaciones, particularmente en el norte. “Van a ayudar realmente a dinamizar (suena horrible, comentó), pero a la larga es un mayor gasto que dinamizará la economía”, precisó.

Velarde evitó adelantar cuánto impactará (la rehabilitación del norte) en el gasto de inversión pública, precisando que esa estimación la presentará dentro de una semana.

Refirió que el optimismo de los empresarios al comienzo del Gobierno ha disminuido.

“En la última encuesta que hemos hecho, hace dos semanas, está en tramo optimista, pero bastante menos optimista respecto de agosto”, agregó.

Sin embargo, espera que una vez que arranque la inversión pública y el efecto de los mejores precios de exportación se refleje en la economía, varíe la percepción de los empresarios.

DÓLAR. Velarde señaló igualmente que el mercado casi asume que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) suba en 100% su tasa de interés. “La sorpresa sería si no sube. Se tendría un impacto fuerte porque estaría yendo en contra de lo que espera el mercado. Es difícil saber qué pasaría si no sube. En principio, se debilitaría el dólar. Puede que suban los commodities; en fin, es difícil saberlo porque está en el mercado completamente y no sé cómo lo tome el mercado”, comentó.

Los Bocones

Lo más leído