Temas

BCR: Existe margen para que precios de combustibles disminuyan en las refinerías

Señala que incremento en tarifa del agua impactará en alza a la inflación

BCR: Existe margen para que precios de combustibles disminuyan en las refinerías

BCR: Existe margen para que precios de combustibles disminuyan en las refinerías

12 de Agosto del 2017 - 11:20 » Textos: Clorinda Flores

Existe un margen para que los precios de los combustibles bajen en el mercado peruano, afirmó el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva, Adrián Armas.

Ello, porque la reducción del precio de paridad de Osinergmin, “que toma como referencia los precios internacionales, tiene una caída de 7.9% en lo que va del año y los precios de las refinerías tienen solo una caída de 2%”.

¿Cómo acceder a un préstamo de hasta S/ 2000 en solo 5 minutos? (VIDEO)

Precisó en su habitual teleconferencia sobre el Programa Monetario de agosto, que todo indicaría que existe margen para que disminuyan los precios de combustibles.

Recordó que en el presente año hubo una tendencia de reducción de los precios internacionales de los combustibles, “pero se observa (en el mercado peruano) que esta reducción de precios internacionales no ha sido acompañada en la misma magnitud por la evolución de los precios domésticos de refinería, de gasholes”.

TARIFA DE AGUA. Armas se refirió también a la última alza de las tarifas de agua: la consideró como la más alta de los últimos años, pues puede tener un impacto alcista de la inflación, que después de mucho tiempo ya se encaminó dentro del rango meta del BCR y está por debajo del 3%.

En ese sentido, mostró su preocupación porque ese incremento tarifario puede afectar también la confianza del consumidor, justo en el momento en que la economía está dando señales claras de recuperación.

“El alza de las tarifas de agua es significativa y no observada en años y podría impactar en la inflación. Por lo que, en agosto, la inflación podría ubicarse alrededor del límite superior del rango meta del BCR, pues ya llegó a 2.85% en julio pasado (inflación anual)”, comentó.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que, a partir de julio, las tarifas de agua se elevarán 20% para el 67% de la población de Lima y Callao (con mejor capacidad adquisitiva) al retirarse el subsidio estatal.

Armas refirió que el impacto en el alza de los precios de los alimentos se está diluyendo, salvo el limón, cuyo precio se mantiene alto, aún después de pasado El Niño costero, que afectó su comercialización entre febrero y marzo.

Economía. El BCR corroboró que se recupera la inversión privada y la economía habría crecido 3.5% en junio pasado.

TE PUEDE INTERESAR:

Solo dos de cada 100 peruanos tiene un seguro (VIDEO)

Créditos en dólares crecieron en diciembre del año pasado