BCR: Impacto de corrupción en sistema judicial será menor comparado a caso “Lava Jato”
BCR: Impacto de corrupción en sistema judicial será menor comparado a caso “Lava Jato”

Para el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, la corrupción que se está destapando en el sistema judicial peruano tendrá algún impacto en la economía nacional, pero no de la gravedad que implicó el destape del caso “Lava Jato”, que involucró a la constructora brasileña Odebrecht.

Sin embargo, dijo que puede desalentar las inversiones. “Desgraciadamente, para algunas inversiones sí es un factor que desalienta y nos perjudica cuando nos comparamos con Nueva Zelanda y muchos países de América Latina”, manifestó.

“Lava Jato”. Consultado sobre si el impacto de la corrupción en el sistema judicial será como el que tuvo el caso “Lava Jato”, afirmó que será menor porque no se paralizarán obras y la inversión pública seguirá adelante.

No obstante, sobre los efectos de la guerra comercial (que enfrenta a Estados Unidos y China), señaló que es complicado para los inversionistas, por lo que algunos se mantienen a la expectativa y evitan exponerse por temor a las barreras arancelarias que podrían imponerse de un lado a otro.

Sobre la posibilidad de que el Perú deje de exportar $2 mil millones por esa guerra comercial, dijo que serán miles los productos afectados, pero es necesario ver la elasticidad de los precios (en función de la demanda).

“No he visto el estudio completo, pero se prevé que sus efectos se verán en el tercer trimestre de este año en Estados Unidos, principal mercado de destino de las exportaciones peruanas.

Con respecto al impacto en la caída del precio del cobre, dijo que su cotización en el mercado internacional es consecuencia de actividades especulativas.

Sobre cuánto crecerá la economía peruana en junio, manifestó que será menor que el aumento registrado en mayo (6.43%), considerando que el consumo de cemento no ha crecido, ya que la inversión pública se desaceleró.

Efectos de guerra comercial se verán en tercer trimestre en EE.UU., principal destino de exportaciones de Perú