BCR pide actuar con cabeza fría para superar crisis y no comprometer la economía
BCR pide actuar con cabeza fría para superar crisis y no comprometer la economía

El presidente del Banco Central de Reserva (), Julio Velarde, evitó pronunciarse sobre la crisis política que enfrenta el país por la caída del gabinete ministerial de Fernando Zavala, pero sugirió a los comprometidos en el problema encararlo con la cabeza fría para evitar que comprometa la marcha de la economía nacional.

En ese sentido, dijo que lo peor que podría sucederle al país, como consecuencia de la crisis política, es ir a una elección para elegir a un nuevo Congreso.

ENCAMINADA. Ello, porque considera que la economía está empezando a tomar la velocidad que se requiere para ayudar a combatir la pobreza en el país, pues se está recuperando la inversión privada, como la minera, especialmente la que se orienta a la exploración, después de cuatro años de retroceso.

Además, explicó que el alza de los precios de los commodities hace que los grandes capitales migren a países emergentes, como el Perú.

“En los últimos siete meses, la entrada de capitales (al Perú) sumó $183 mil millones, frente a los $39 mil millones del 2016”, señaló.

SIGUE FIRME. Velarde detalló ayer en el Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2017-2019, que el BCR mantiene sus proyecciones de crecimiento económico para el 2017 en 2.8%.

Así, varió su estimado de crecimiento de las exportaciones (en junio) al alza, señalando que pasará de $42 mil millones a $43 mil millones, mientras que en junio del 2018 sumaría casi $46 mil millones y en el 2019 alcanzaría los $48 mil 457 millones.

LA NIÑA. Velarde dijo también que el BCR mantiene su posición de cerrar el 2017 con una inflación dentro del rango meta, es decir, por debajo del 3%.

Estimó que setiembre cerrará con una inflación de 0.01%, pues, el precio del limón no tendrá el impacto que tuvo en agosto, pues su precio está a la baja.

Pero, dijo que el riesgo de la Niña es latente, pues la certeza de que se presentará es hasta hoy de 68%. Afectará las cosechas de granos como el maíz, de gran demanda en Perú para la industria avícola.

Empresarios. El BCR informó que la confianza empresarial subió a agosto y está por encima del 50%, lo que se refleja en una mayor inversión privada.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS