Ministro Arista anunció creación de Intendencia de Aduanas en Chancay.
Ministro Arista anunció creación de Intendencia de Aduanas en Chancay.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, adelantó que se publicará un decreto de urgencia (DU) para que las farmacias y boticas tengan, nuevamente, la obligación de vender medicamentos genéricos, considerando que el pasado 25 de febrero venció el plazo de la norma que las obligaba a tener un stock.

En ese sentido, dijo ser de la idea de que los medicamentos genéricos se vendan en todos lados. “Por lo menos, un determinado número que se venda hasta en las bodegas”, indicó.

Así, según indicó, haría que los costos de las farmacias no se recarguen con la oferta de los genéricos.

Arista ofreció una conferencia de prensa junto al nuevo jefe de la Sunat, Gerardo López, quien, por su lado, señaló que la prioridad de su gestión es ampliar la base tributaria y una de las medidas para este propósito será que la administración tributaria se acerque a los pequeños para que conozcan sus obligaciones y eviten ser sancionadas.

Otra medida, prosiguió, será hacer un seguimiento intensivo a los grandes flujos de dinero, de los grandes patrimonios, tanto dentro como fuera del país.


Netflix. López se refirió también a Netflix, servicio que implica un pago a los usuarios. Está a favor de aplicar una tasa tributaria.

Indicó que en otros países de la región (Uruguay, Argentin, Chile, etc.) se paga una tasa.

Explicó que como organismo técnico no tiene iniciativa legislativa, pero si el sector (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) y depende de esta cartera que se concrete (en el Congreso).


Chancay. José Arista anunció que, en previsión del tráfico aduanero que se generará en el Megapuerto de Chancay, se creará una Intendencia de Aduanas en esa ciudad.

Dijo que Chancay recibirá el 2% de la recaudación de Aduanas del megapuerto.

También se refirió a la necesidad de tener un marco laboral estable en el sector agrario, tras la derogación de la Ley de Promoción Agraria, que ha llevado a la informalidad a miles de trabajadores.

De otro lado, José Arista pidió a la Municipalidad de Lima cautela con la toma de deuda, por la salud fiscal del país, porque de no pagar tendrá que hacerlo el Gobierno Nacional.