Burocracia hace que los precios de los medicamentos se disparen
Burocracia hace que los precios de los medicamentos se disparen

La menor oferta de medicamentos en el mercado nacional hace que sus precios se disparen, en algunos casos hasta más de 100%, según señaló a Correo el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi.

Explicó que esa menor oferta hace que la competencia sea mínima; por tanto, la ley del mercado se impone y los precios de los medicamentos se incrementan sustancialmente. “Para esto hay una explicación. En la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) hay acumulados 12 mil expedientes de Registros Sanitarios, que limitan la salida al mercado de nuevos medicamentos, sobre todo los genéricos”, comentó.

Refirió que a Digemid le falta capacidad de gestión para resolver ese problema, por lo que parte de su carga (particularmente los cosméticos y productos de higiene personal) será transferida a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

“Esa medida nos parece bien y agilizará el lanzamiento del mercado de nuevos productos de esos dos rubros”, agregó.

RESPONSABILIDAD. Mongilardi refirió que el problema para resolver la carga de los 12 mil expedientes de Registros Sanitarios se agrava porque la ministra de Salud, Patricia García, no quiere escuchar a los privados para buscar una salida.

“No quiere atendernos a los que integramos la Cámara de Comercio de Lima, pero lo que más preocupa es que está poniendo a personas no idóneas para resolver el problema de la capacidad de gestión de Digemid. Son las mismas personas que en el 2009 redactaron normas relacionadas con esta dirección”, precisó.

Refirió que Perú es el único país de la región que no tiene autoridades de Salud independientes, “por lo que es necesario que el Estado otorgue la esperada autonomía técnica, administrativa y presupuestal a Digesa y a la Digemid para que puedan ser reconocidas como Autoridad de Referencia Regional (ARR) por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y equipararnos así a nuestros otros socios comerciales”.

REDUCCIÓN DE PLAZOS. En su opinión, ninguno de los decretos legislativos (N° 1344 y N° 1345) que permitirán esta transferencia perjudicarán a los consumidores, ya que no se ha modificado la regulación, sino el operador de supervisión.

“Con la Digemid, el trámite para una Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) es de dos meses, si pasa a Digesa esta se reduce a un día; en tanto que para obtener la licencia de funcionamiento actualmente es seis meses, pudiéndose reducir a una semana con la nueva norma”, precisó Mongilardi.

TAGS RELACIONADOS