Carlos Del Solar: “Producir petróleo en Perú se hizo inviable e inversiones se van”
Carlos Del Solar: “Producir petróleo en Perú se hizo inviable e inversiones se van”

El panorama para la industria petrolera es desalentador en la actualidad por el precio del crudo, tanto que en Perú ya no se perforan pozos exploratorios ni para petróleo ni para gas, señaló a Correo Carlos del Solar, ex presidente de la  (SNMPE).

Explicó que con un barril de petróleo por debajo de los $30 es difícil para una empresa obtener una adecuada rentabilidad, con mayor razón si se extrae crudo pesado, como el del Lote 192 (ex 1AB) ubicado en Loreto y que hoy explota Pacific Stratus Energy, bajo un contrato de servicios (cuya producción entrega el Estado), y que cuesta menos.

Subsidio. “Para que el crudo pesado pueda transportarse es necesario mezclarlo con crudo liviano o con disolvente, lo que lo hace más caro. Además, según entiendo, para sacar el crudo del Lote 192, paga un flete de $10 por barril por usar el Oleoducto del Norte. La verdad no veo ninguna rentabilidad explotar este lote, pero tampoco es aconsejable cerrarlo porque se derrumbaría. Por ello, deduzco que alguien está subsidiando su explotación”, comentó.

Por esto, considera que no es atractivo invertir en modernizar la refinería de Talara, pues no tendrá petróleo que procesar. “El dinero que se invierte en Talara pudo destinarse a otro fin porque La Pampilla, que está modernizando su planta, tiene más opción para cumplir el mismo papel que Talara”, comentó.

Exploración. Bajo ese contexto, dijo Del Solar, las inversiones para exploración en el sector hidrocarburos es casi nulo. “No se están haciendo exploraciones ni para petróleo ni para gas, razones por las que no veo el lado práctico de Talara”, agregó.

Es más, señaló que si no se está explorando para encontrar nuevas reservas de gas, el proyecto del Gasoducto del Sur del Perú (GSP) no tiene un futuro halagador.

Combustibles. El expresidente de la SNMPE cuestionó también que las refinerías (Petroperú y La Pampilla) no trasladen en un mayor porcentaje el menor precio del petróleo a los derivados (combustibles).

“El petróleo ha bajado de $100 a menos de $30, pero las gasolinas siguen tan caras como cuando el petróleo estaba con un precio superatractivo. Los que más se perjudican son los peruanos, tanto los que tienen carro como los que no lo tienen, porque suben los pasajes y los fletes, que a su vez encarecen los productos en el mercado”, precisó.

-Oleoducto cobra $10

Según el expresidente de la SNMPE, un barril por debajo de los $30 no es atractivo para el Lote 192, porque para llevar el crudo pesado a la costa, por el Oleoducto del Norte, se paga $10 por barril.

- 23 dólares, aproximadamente, se cotizó ayer el barril de petróleo que produce la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

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