Imagen
Imagen

Las oportunidades de inversión en Tacna a nivel de infraestructura para el manejo de agua potable y recursos hídricos suman S/.612 millones, según el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez. Entre ellas se encuentra el proyecto acuífero Vilavilani II, cuya inversión se estima en S/.280 millones.

“Estamos viendo todos los mecanismos para que pueda tener el abastecimiento de agua”, precisó Jiménez a la agencia Andina.

Además, manifestó que las expectativas también se centran en contar con un mayor acceso a energía eléctrica para desarrollar la actividad industrial en esta parte del país.

Obras. Según sus declaraciones, parte de las medidas que se tienen en cuenta para proveer de agua a Tacna implican la perforación de dos pozos en los ojos de agua en la zona de frontera con Bolivia.

De esta manera, asegura Jiménez, la región recibiría un metro cúbico de agua por segundo, que sería almacenado en una planta de agua potable.

Como se recuerda, el proyecto Vilavilani II consiste en la construcción de un sistema de transvase de aguas del río Maure, lo que permitiría trasladar este recurso.

En enero de este año, Jiménez explicó que la obra también permitiría irrigar 2500 hectáreas en el valle de Tacna.

Subterráneas

El Ejecutivo publicó el decreto legislativo que regula la gestión de aguas subterráneas a cargo de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento.

TAGS RELACIONADOS