Cepal estima que la economía peruana crecerá este año 2,5%
Cepal estima que la economía peruana crecerá este año 2,5%

En su más reciente análisis regional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe () consideró que la economía peruana terminará el 2017 con un crecimiento de 2,5%. Aunque esta proyección es un punto porcentual menor a la publicada en el mes de abril (3,5%), se encuentra entre las más altas de América Latina.

"Para 2017 se espera un crecimiento del 2.5% sobre la base del aumento de la producción minera con respecto a 2016, en un contexto de debilidad de la inversión privada", señaló el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017 de Cepal.

El organismo multilateral considera que el país no tendrá un gran incremento de la inversión minera este año, y se prolongará por más tiempo la incertidumbre por el futuro de los proyectos vinculados a , como Olmos, que se paralizó en el primer trimestre de 2017. Por ello, su estimado está por debajo de lo contemplado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR), que se ha fijado en 2.8%.

Economía de América Latina

Con respecto a la región, Cepal proyectó un crecimiento de 1.1% para la actividad económica en el 2017, tras dos años consecutivos de contracción. Este tímido crecimiento obedece a un contexto internacional que muestra mejores expectativas de crecimiento. Entre los países que encabezarán el crecimiento en América Latina y el Caribe se encuentran Panamá (5.6%), República Dominicana (5.3%), Antigua y Barbuda (5%) y Nicaragua (4.7%).

Este año, Bolivia y Paraguay serían los países de mayor expansión regional este año con un crecimiento de 4%, en ambos casos. También se estima que Uruguay muestre un aumento de su PBI de 3%, seguido de Colombia (2.1%), Argentina (2%), Chile (1.4%), Ecuador (0.7%) y Brasil (0.4%). Según Cepal, Venezuela (-7.2%) será el único país de América del Sur que experimentará una caída en su actividad económica este año.