Christine Lagarde es reelecta al frente del Fondo Monetario Internacional
Christine Lagarde es reelecta al frente del Fondo Monetario Internacional

La economista francesa Christine Lagarde fue reelecta este viernes como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo mandato de cinco años, informó la entidad en un comunicado.

"Para tomar esta decisión, el Directorio destacó su fuerte e inteligente liderazgo durante su primer mandato", dijo Aleksei Moshin, del Directorio Ejecutivo. La ex ministra francesa de Economía era la única candidata al cargo y tenía el firme apoyo de Estados Unidos. 

La exministra francesa de Economía, de 60 años, era la única candidata al puesto, y llegó a esta instancia con el firme apoyo de países clave en el FMI, como Alemania, Francia y Estados Unidos. Oficialmente, su nuevo mandato comenzará en julio.

Por su parte, el ruso Aleksei Mozhin, integrante del Directorio del FMI, dijo que ese grupo decidió renovar el término de Christine Lagarde después de considerar su "fuerte e inteligente primer mandato".

De acuerdo con Mozhin, Lagarde "jugó un papel crítico en la revitalización de las relaciones del FMI con sus miembros globales, incluyendo los mercados emergentes y los miembros en desarrollo".

La economista francesa es apuntada como la responsable por recuperar la reputación del FMI después de ocupar el puesto de su compatriota Dominique Strauss-Khan, quien renunció en 2011 en medio de un espectacular escándalo sexual.

Al frente del FMI, Christine Lagarde mostró liderazgo en la conducción del FMI para enfrentar las crisis en Grecia, Irlanda y Portugal. Al mismo tiempo, apoyó reformas internas en el FMI que fortalecieron la posición de China, luego de décadas de dominio del Fondo por parte de Estados Unidos, Europa y Japón.

En el comunicado, Lagarde dijo que "en los últimos cinco años, el FMI ha adaptado y fortalecido su capacidad para responder a las necesidades de sus integrantes y está bien preparado para ayudarlos a lograr sus objetivos en el futuro".

El FMI "sigue comprometido con su objetivo fundamental de ayudar a garantizar un equilibrio económico y financiero global mediante la cooperación internacional", añadió Christine Lagarde.

TAGS RELACIONADOS