Los periodos de gracia del préstamo hipotecario, vehicular o de consumo para muchos peruanos ya empiezan a vencer, y ahora muchos se ven en la imperiosa necesidad de empezar a cumplir con estos compromisos de pago a fin de no comprometer su historial crediticio.
Algunos, sin lugar a dudas, deberán hacer más esfuerzos que otros, especialmente, los que por la crisis perdieron sus trabajos y aún no han logrado reubicarse en una empresa, así como los que optaron por emprender o pasar a las filas de la informalidad.
Pero, hay un grupo de afiliados al Sistema Privado de Pensiones que desde el pasado miércoles 9 ya empezó a realizar el registro de solicitudes para el retiro de hasta S/ 17.200, equivalente a 4 UIT, de su fondo de pensiones.
De este modo, es fundamental saber cómo organizar este dinero extra para amortiguar las deudas. En ese sentido, Ana Vera Talledo, gerenta general de Kobsa, empresa peruana especializada en servicios financieros, da cinco consejos para aprovechar mejor el segundo depósito de la AFP.
1. HACER UNA LISTA DE LAS DEUDAS
Es necesario incluir todo tipo de deudas, sin importar que sean grandes o pequeñas, a corto o largo plazo, teniendo en cuenta siempre las tasas de interés de cada una de ellas, refiere. Esto dará una noción de cuál es el importe real a pagar.
Señala que no todas las deudas cuestan lo mismo, ya que varían de acuerdo con los intereses a los que están sujetos.
2. FIJARSE EN LOS PORCENTAJES
Lo más recomendable, indica Talledo, es reducir el saldo de aquellas deudas que tengan una tasa de interés muy alta, ya que se convierten en pagos urgentes. “Al aplicar una modalidad de pago prioritario, se pagará primero las deudas con los intereses más altos y, de esta manera, la capacidad de ahorro se verá potenciada”, acota.
3. SEPARAR DINERO PARA DEUDAS NO ATRASADAS
Es necesario establecer un monto para pagar tarjetas de crédito o préstamos que estén al día. Recuerda que destinar dinero para el pago de deudas a corto plazo permitirá reducir el pago de intereses, mejorar el historial crediticio y evitar el pago de penalidades por posibles cuotas atrasadas.
4. UTILIZAR SIEMPRE UN PRESUPUESTO
La mejor manera de tener un correcto seguimiento de los objetivos financieros es utilizar un presupuesto mensual, dice la ejecutiva. Este permitirá visualizar el progreso hacia metas y ayudará a tomar mejores decisiones. Este debe incluir todo, desde ahorros actuales, ingresos y gastos inesperados, señala.
5. CAPACIDAD DE AHORRO
Al recibir dinero extra, es importante también separar un monto significativo para el ahorro. Vera aconseja que se debe destinar mínimo el 20% de este dinero y evaluar qué opción conviene más para que el ahorro sea rentable, ya sea a través de cuentas a plazo fijo, fondos mutuos, entre otros productos.
“No existen fórmulas milagrosas para terminar con la deudas pendientes, pero sí métodos y planes estratégicos que permitirán optimar la educación financiera y así mejorar la situación económica”, puntualiza.