El movimiento comercial del comercio electrónico al cierre de 2016 se valorizó en más de $2,800 millones, según reveló Helmut Cáceda Salazar, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), este incremento representa un crecimiento de 198% en los últimos dos años.
Con este panorama, Cáceda considera que se puede avanzar un 30% más en compras a través de computadoras de escritorio y hasta 55% más en transacciones a través de móviles. Sin embargo, consideró que para lograr impulsar el comercio electrónico, es necesario la creación de una ley general que promueva la compra y venta segura en Internet.
En el marco del evento IV CAFÉ EBUSINESS, organizado por CAPECE, se propone diseñar políticas de comercio electrónico para impulsar su uso, programas de protección al consumidor Online, y otros esfuerzos para promover la creación de aplicaciones y productos digitales.
Iniciativas para apoyar el emprendimiento
“Las gestiones anteriores de los ministerios de la Producción y de Comercio Exterior han dado pasos tímidos y no sostenibles dado el bajo nivel de entendimiento de cómo piensa el Consumidor Online y la importancia de la Confianza en Internet. Han estado enfocados en crear programas de reconocimiento a emprendedores, distorsionando la naturaleza del emprendimiento, y en proyectos poco innovadores, dejando de lado el enorme potencial que representaría digitalizar a la MIPYME”, indicó Cáceda Salazar.
Por ello, se ha iniciado el programa #EcommercePerúYa, como una propuesta de proyecto de Ley, el primer aporte al ecosistema digital que empieza a crecer en todo el país. Así mismo, se anunció la creación de una hoja de ruta que ayude a las MIPYMES a vender en Internet, además se está apostando por el desarrollo del primer libro blanco de comercio electrónico, elaborado en colaboración con la Universidad ESAN.