Comex: Programas sociales son paliativos contra pobreza
Comex: Programas sociales son paliativos contra pobreza

Si bien la pobreza se mide típicamente a través de la capacidad de gasto de un hogar con respecto a una canasta básica de bienes, es un problema multidimensional, por lo que una subvención del Estado a las familias pobres es solo un paliativo, señaló la  (Comex Perú).

“No existe ningún programa social diseñado para reducir permanentemente la pobreza, sino solo para aliviar una necesidad insatisfecha de los hogares más pobres, y esto es asumiendo que efectivamente los recursos llegan a ellos y no a otros individuos”, precisó.

La semana pasada, el Gobierno alegó que los programas sociales fueron determinantes en la reducción de la pobreza durante el año 2014.

Filtración. Al respecto, en su boletín semanal, Comex recordó un estudio que la Universidad del Pacífico publicó y en el que se demuestra que los principales programas sociales presentan altas tasas de filtraciones: Vaso de Leche (50.9%), Comedores Populares (44%), Desayuno Escolar (37%), Sistema Integral de Salud (39.7%), Cuna Más (32.4%), Juntos (17.8%) y Pensión 65 (22.1%).

Reformas. Jessica Luna, gerente general del gremio, afirmó que si se quiere seguir el camino hacia una economía moderna e inclusiva en beneficio de todos los peruanos, se deben realizar reformas enfocadas en que los propios ciudadanos peruanos encuentren la salida de la pobreza a través de la generación de empleo, y no que dependan para siempre de la asistencia. “El Estado no solo debe proteger de la vulnerabilidad a la población, sino prepararla para que tome las oportunidades del mercado”, comentó.

Crecimiento. Comex Perú señala que la disminución de la pobreza ha sido posible gracias al crecimiento económico sostenido impulsado por el proceso de apertura comercial, las reformas orientadas hacia el mercado y la integración con la economía mundial que el Perú tuvo en los últimos veinte años.

En los años 70 y 80, épocas de intervencionismo estatal en la economía y sustitución de importaciones, el Perú no tuvo ni remotamente ese éxito en reducir la pobreza.

TAGS RELACIONADOS