Imagen
Imagen

Con el inicio del año, las prioridades por cada mes se vuelven el tema principal a resolver. Ya sea el pago de deudas o el inicio de un año escolar o universitario de los hijos. Por lo general crea un listado en donde coloca los principales temas a resolver, sin embargo este no se cumple al pie de la palabra debido a que surgen nuevos problemas.

Motivo de ello, es de suma importancia redactar una estrategia específica en donde se detalla paso paso su plan . Si lo hace de manera general como por ejemplo: Colegio de mi hijo = muy general en cambio Matricula = dato específico. Esto le permitirá determinar puntos claves de pago.

A continuación, Finanzas prácticas de Visa Le presenta una lista de sugerencias simples para tomar en cuenta:

Fondo de emergencia. 

Un error muy común entre las personas es creer que lo inesperado nunca va a llegar. Las emergencias puede presentarse en cualquier momento como un terremoto. Se recomienda conservar una cantidad y tenerlo disponible. Es importante mentalizarse para no caer en la tentación de gastarlo todo. 

Realizar arreglos para ahorrar.

El hogar es al principal fuente de gasto. Aquí se incluyen todos los servicios de vital necesidad para el hombre como el agua, electricidad, gas, entre otros. Por ello es vital reducir lo máximo de gastos con recursos de costo regular que le significaran a la larga un apoyo económico. Por ejemplo: focos ahorradores, cambio de sistemas viejos, entre otros.

Recuento de gastos.

Es importante la creación de un registro de gastos. Este le beneficiara en gran medida ya que le permitirá a llevar un conteo adecuado de sus principales consumos. Así evitará el próximo mes gastar en algo que ya posee.

Diseñar un presupuesto de ingresos.

Al igual que existe un registro de gastos también debe existir uno donde se especifique el ingreso mensual. En el caso de un sueldo fijo, al ya saber el monto podrá destinar mejor su dinero. Sin embargo los que tienen su propio negocio, deben llevar otro tipo de cuenta ya que no es determinado su ingreso total.