¿Cómo ser un buen casero en un inmueble?
¿Cómo ser un buen casero en un inmueble?

Al comenzar a moverse dentro del mundo de la renta de inmuebles, se debe comprender que no todo es cuestión de dinero. Un casero tiene deberes y responsabilidades con sus inquilinos, incluso establecidos por ley. Aquí te dejamos algunos consejos para ser un buen casero y no morir en el intento.

Anunciar el inmueble. Es necesario hacer un buen trabajo al anunciar el inmueble, ya que parte del éxito o fracaso de la búsqueda de un inquilino depende de este paso. Se puede optar por los letreros afuera del inmueble, anuncios en diarios y también en los principales portales online. Es importante brindar información y datos relevantes como ubicación, características, servicios, condiciones y precio.

¿Cuánto cobrar? El precio de la renta debe calcularse en base a la oferta y la demanda de los inmuebles de la zona, además de los servicios y el tamaño de la propiedad. Esto puede variar de acuerdo a la tasa de inflación, por lo que se podría renegociar la renta cada año con el inquilino.

Elegir al inquilino. Es recomendable agotar todas las opciones y no aceptar al primer inquilino. Puedes indagar sobre información básica de la vida de los candidatos durante la entrevista, además de solicitar documentos de identidad. Lo que no puedes hacer es solicitar estados de cuenta para averiguar sobre su solvencia económica, ya que esto atentaría contra su privacidad.

Avales. Al elegir un inquilino lo primero que se debe hacer es pedir un aval, como garantía ante pagos no realizados o posibles problemas. Puede ser uno o dos meses de renta adelantada.

El contrato. Después de anunciar, buscar y encontrar a esa persona confiable que habitará tu inmueble lo siguiente es elaborar el documento que te protegerá ante cualquier problema. Para crear un documento que garantice tu seguridad, acude a un profesional. Dentro del contrato de arrendamiento, puedes establecer las condiciones de la renta del inmueble. El inquilino tiene derecho a una copia.