Confirman construcción de control migratorio en carretera que conecta a Tacna y Bolivia
Confirman construcción de control migratorio en carretera que conecta a Tacna y Bolivia

El presidente del Comité Impulsor de la Carretera Internacional “Héroes del Pacífico” La Paz, Hito IV, Collpa - Tacna - Ilo, Facundo Espejo, anunció que el gobierno boliviano tiene el interés de construir e implementar un complejo fronterizo binacional para el control migratorio entre Perú y Bolivia una vez se culmine la obra vial que conecte ambos países por la zona andina de Tacna.

Lea también: 

Informó que este fue el compromiso obtenido en una reunión que sostuvo con el Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce Catacora, al cual se hace seguimiento.

Ante ello detalló que las organizaciones civiles han donado un terreno de 22 hectáreas en la zona de Hito 4 para la construcción del complejo fronterizo donde el gobierno peruano sólo pondría el personal aduanero, policial, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria y de salud, para el control migratorio el cual tendría por nombre “Alto de la Alianza”.

“Este se iba hacer a una distancia de un kilómetro de la frontera pero se va correr el terreno para que esté más cerca”, dijo.

Lea también: 

Sobre la construcción de la carretera en el tramo boliviano, respondió que falta un tramo de 50 kilómetros desde Diego de Machaca al Hito IV el cual ya cuenta con una inversión de 58 millones de dólares que financiará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estando a la espera de la firma del contrato con la empresa que la ejecutará durante dos años.

Estima que la obra si comienza este año este lista para fines del 2018.

Mientras que en el tramo peruano informó que el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, le anunció que a fines de mayo debe estar culminado el III Tramo de la vía de Ancomarca a Hito IV de 43 Km lo que acelera las obras. 

TAGS RELACIONADOS