Costos logísticos en comercio exterior se reducirán en S/ 150 millones
Costos logísticos en comercio exterior se reducirán en S/ 150 millones

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (), junto a gremios privados y representantes del MTC y MEF, anunciaron un paquete de trece nuevas medidas que implementará el gobierno peruano para incrementar la competitividad el comercio exterior y reducir los costos logísticos.

"Hemos logrado reducir severamente, a favor de nuestros exportadores, las barreras arancelarias en nuestros mercados. Estamos llendo en esta etapa, las barreras que en mi opinión se han ido incrementando en los últimos años, se han ido incrementado las barreras, las dificultades, a los operadores económicos, lo que ha significado que las exportaciones peruanas hayan caído en los últimos 44 meses de forma continúa", detalló el titular del Mincetur, .

Reducción de costos

En el primer año de aplicación de este paquete de medidas, los costos logísticos se reducirían en S/ 150 millones, según estimaciones de Mincetur. "Con este paquete buscamos, principalmente, mejorar la operatividad aduanera, incrementar la competitividad de los servicios logísticos, crear mecanismos de coordinación interinstitucional y fomentar la simplificación administrativa”, sostuvo el ministro. En los próximos días se estarán publicando las normas necesarias para la implementación de las medidas. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi, resaltó el fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), para lo cual se actualizará el marco normativo a fin de viabilizar la implementación de la VUCE 2.0 que permitirá racionalizar los trámites asociados al comercio exterior, creando nuevos módulos de apoyo a las actividades de este sector e introduciendo la gestión de riesgo en las operaciones de las entidades reguladoras.

Otra medida que destacó se refiere al fomento del uso del sistema Exporta Fácil, la cual consideró que es un acierto del Gobierno, porque con ello se busca alentar las exportaciones de las PYMES ampliando el valor de las mercancías de $ 5,000 a $ 7,500 sin agente de aduanas y bajo un procedimiento simplificado.