Crece participación de la mujer en el sector público
Crece participación de la mujer en el sector público

La participación de la mujer en el sector público creció de 43% a 46% mientras que la de los hombres cayó de 57% a 54%, en el periodo 2004-2014. Así, el 72% de las mujeres servidoras públicas cuenta en la actualidad con educación superior completa y, dentro de este grupo, creció de 37% a 47% el porcentaje de mujeres con educación universitaria en el mismo periodo, según el informe “La mujer en el servicio civil peruano 2016” de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR).

El estudio analiza la evolución de diversos indicadores que reflejan la situación de la mujer en el servicio civil peruano, sobre la base de información de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), así como de la Planilla Electrónica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y de censos realizados por SERVIR.

Según SERVIR, en total existen alrededor de 1 millón 400 mil servidores públicos en todo el país, de los cuales 46% son mujeres y 54% son varones. “Los hombres tienen mayor participación en el mercado laboral en general, sin embargo, la presencia de la mujer es mayor en el sector público, donde 4 de cada 10 personas son mujeres, en comparación con las 3 de cada 10 personas en el sector privado”, indicó Cynthia Su, gerente de Políticas de Gestión del Servicio Civil.

En cuanto a la edad, siguen la tendencia del resto del sector público. El mayor número de servidoras está en el rango de 30 a 44 años (44%), aunque este grupo ha continuado reduciéndose en el período 2004 – 2014, a favor de aquellas en el rango de 45 a 64 años (36%).

TAGS RELACIONADOS