CTS: Cuatro claves para saber en qué consiste
CTS: Cuatro claves para saber en qué consiste

Dentro de unos quince días, exactamente el 15 de noviembre, las empresas privadas deberán cumplir con el depósito de la  (Compensación por Tiempo de Servicio) para todos sus trabajadores. Aunque este beneficio social está destinado a cubrir necesidades de las personas cuando no tengan trabajo, la ley permite que quienes sobrepasen los cuatro sueldos acumulados puedan retirar el excedente y utilizarlo como prefieran.

¿Quiénes lo reciben? La  se deposita semestralmente (en noviembre y mayo) para los trabajadores sujetos al régimen laboral común de la actividad privada que cumplan, y que tengan como mínimo una jornada diaria de cuatro horas (en promedio).

De acuerdo con Erika Abad, abogada especialista en derecho laboral de Torres y Torres Lara Abogados, no depositar íntegra y oportunamente este beneficio puede acarrearle al empleador multas de hasta S/ 197, 500 (50 UIT). Además, Abad comenta que para calcular la CTS se debe tener en cuenta la remuneración computable

"Esta consiste en la remuneración básica y todas las cantidades que regularmente perciban en dinero o especie, como contraprestación de su trabajo. En ese concepto se incluye el valor de la alimentación principal cuando es proporcionada en dinero o en especie por el empleador", indica.

Otro dato importante es que son los trabajadores los que eligen en qué institución se hará el depósito, y actualmente existen muchas opciones con distintas tasas de interés. Abad resume los aspectos clave de la CTS en cuatro puntos básicos:

1. Libre elección. Los trabajadores pueden elegir la institución financiera donde se efectuará el depósito.

2. Documentación. En los cinco días hábiles después de haber realizado el pago, el empleador entrega al trabajador una hoja de liquidación. 

3. Multa. No depositar oportunamente la CTS se considera una falta grave con multas entre los S/ 11 mil y S/ 197 mil.

4. Intereses. Además de la multa, el empleador que incumpla debe asumir el pago de intereses y la diferencia del tipo de cambio.

TAGS RELACIONADOS