Cuatro supermercados podrían ser sancionados por el Indecopi
Cuatro supermercados podrían ser sancionados por el Indecopi

Cuatro supermercados podrían ser sancionados por haber infringido  las normas de protección al consumidor. La Secretaria Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi inició procedimientos sancionadores contra Plaza Vea, Wong, Metro y Tottus porque no habrían respetado el precio exhibido en góndolas al momento del cobro en la caja registradora de sus productos en perjuicio de sus clientes.

Asimismo, podrían ser sancionados por no informar el precio de estos productos en el lugar de su exhibición.

Los procedimientos sancionadores son producto de una investigación iniciada en setiembre último, cuando la Gerencia de Supervisión y Fiscalización, en coordinación con 14 Oficinas Regionales del Indecopi, efectuó acciones de supervisión in situ en 42 locales de los cuatro supermercados.

En la comparación con los precios que daba la máquina registradora, el organismo de supervisión detectó que los precios informados a los consumidores no coincidían con los que se cobraban en las cajas.

También comprobaron que algunos productos exhibidos no tenían la información del precio, lo que incumple lo establecido en el Código de Defensa y Protección al Consumidor.
Ante este panorama, el Indecopi continúa fiscalizando esos establecimientos para garantizar los derechos de los consumidores y haciendo respetar lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

El Indecopi ha precisado que de acreditarse la responsabilidad de los supermercados por los hechos investigados, la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 podría imponer sanciones que van desde una amonestación hasta una multa de cuatrocientos cincuenta (450) unidades impositivas tributarias (UIT).

TAGS RELACIONADOS