Imagen
Imagen

La intervención del Congreso en el Lote 192 no ha gustado a la comunidad académica y mucho menos a la empresarial.

El profesor principal de Centrum Católica, Daniel Saba, dijo que ha causado desconcierto entre los inversionistas porque no se sabe quién decidirá los contratos, o Perupetro, el Congreso, el Gobierno Regional de Loreto.

“Se debió convocar hace tres años (la licitación del 192) para que entre un nuevo operador (reemplazo de Pluspetrol Norte). Sospechosamente, Perupetro nunca quiso lanzarla y solo decide hacerlo en mayo, a dos meses que se vaya Pluspetrol. Nos debe una explicación, también sobre el contrato con Pacific”, agregó y pide que su titular (Rafael Zoeger) renuncie.

Recordó que en 2011, siendo presidente de Perupetro, inició el proceso para licitar el lote, cuya buena pro debió entregarse en 2012 cuando el petróleo tenía un buen precio y los interesados eran grandes empresas como Mobil.

“Se escudaron en la consulta previa, lo que no es cierto, porque se hizo el contrato con Pacific teniendo dos casos pendientes”, comentó.

Petroperú. Saba dijo también que Petroperú puede entrar en el 192, pero solo como socio minoritario, hasta con el 15%, y como no tiene espalda financiera, debe reducir su inversión en la refinería de Talara y limitarse a construir la planta de desulfurización, que solo le demandará $400 millones y no los $4 mil millones pactados.

Refirió que Petroperú recibió en 2014 el Lote 64 y lo tiene abandonado e igual suerte correría el 192 “y si esto se quiere hacer del sector, dudo que eso responde a un plan energético de largo plazo”, agregó.

Explicó que para que Petroperú se convierta en una Ecopetrol (estatal de Colombia) debe tener un plan de retorno (a la explotación), que le demandará financiamiento de forma gradual en el tiempo.

SNMPE

El gremio minero está en contra de la decisión del Congreso porque da un pésimo mensaje a los inversionistas. La Cámara de Comercio de Lima pide se respete contrato con Pacific.