Día del Niño: 6 claves para que los niños aprendan el hábito del ahorro
Día del Niño: 6 claves para que los niños aprendan el hábito del ahorro

La celebración del  es también una buena oportunidad para practicar nuevas enseñanzas y actividades que fortalezcan el crecimiento de los más pequeños, especialmente, para mostrarles la importancia de tener buenas finanzas. 

Las actividades económicas están presentes todo el tiempo en nuestra vida y cambian siempre, conforme las personas van creciendo, los retos financieros se incrementan. Según la especialista de finanzas personales del BCP, Patricia Foster, el  es clave en la consecución de metas y planes que deseamos hacer realidad. Por ello, enseñar la relevancia de este hábito a los  contribuirá a que en el futuro tomen mejores decisiones financieras.

Entre las principales recomendaciones que pueden aplicarse en esta fecha, destacan:

1. Enseñar con el ejemplo. El ahorro se trata de un hábito y, como tal, es fundamental que los niños y niñas lo vean como una práctica regular dentro de su familia. Comparta con ellos los planes de ahorro de la familia y las acciones que se tomarán para alcanzar la meta. Por ejemplo salir menos al cine, entre otros.

2. Definir una meta de ahorro. Otro consejo muy útil es involucrar a los pequeños en el proceso. Es decir, plantear la meta de ahorro juntos y definir las acciones para lograrlo, esto será una motivación para ellos. La meta podría ser un regalo o algo que toda la familia disfrutará.

3. Usar una herramienta. Un presupuesto básico puede ser una divertida herramienta. Los niños deberán anotar sus gastos, por más pequeños que sean, para que los conozcan y evalúen juntos cuáles pueden reducirse. Es recomendable que el cuaderno que se use para el presupuesto tenga imágenes, stickers con caritas felices o cualquier otro elemento similar.

4. Utilice sus juguetes y deles valor. Mastercard también aconseja que si su niño es muy pequeño para ahorrar, busque utilizar juguetes y darles un valor monetario. Por ejemplo, puede empezar por la regla del trueque, para que pueda entender el concepto de intercambio monetario.

5. Aproveche los momentos en familia. Busque de tomarse al menos unos cinco minutos durante el desayuno, almuerzo o cena para conversar sobre la importancia de las finanzas. Todos los integrantes de la familia deben estar informados y tener una opinión al respecto.

6. Cree un sistema de metas y recompensas. No dude en premiar a los niños siempre que lleguen a su meta de ahorro trazada. Lo único que debe hacer es aconsejarle usos cuando no lo logre. Se puede armar una lista de incentivos que lo motiven a seguir ahorrando de manera inteligente.