Día Nacional de la Papa: ¿A qué destinos llegan las papas peruanas?
Día Nacional de la Papa: ¿A qué destinos llegan las papas peruanas?

A fin de celebrar el "", la Asociación de Exportadores (ADEX) informó que solo en los primeros tres meses de este año, las exportaciones peruanas de este producto se han incrementado en 19,4 % frente a lo obtenido en el mismo periodo del año pasado. 

Este crecimiento representa un ingreso de $ 594 mil 428 a la balanza comercial. Además, el sistema de inteligencia comercial ADEX Data Trade ha determinado que los principales destinos son; Bolivia (que concentra el 82.9%), seguido de Francia, Chile, EE.UU., España, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Países Bajos Aruba y Suiza. A los últimos tres mercados se exportó menos de $ 1,000 en el primer trimestre del año.

El triunfo de los "snacks"

De todos los despachos de papa y sus derivados, los snacks representan casi el 94% del total enviado a los mercados internacionales, otros por montos más pequeños son la fécula de  (2.2% del total), papas frescas o refrigeradas (1.7%), harina y sémola de papa (0.9%), copos, gránulos de papa (papa seca) y papa congelada.

Las principales empresas exportadoras, que tienen como proveedores pequeños productores del interior del país, son Snacks América Latina S.R.L., Cooperativa Agraria Agropia Ltda., Inka Crops S.A., Polaris E.I.R.L., Belmont Foods Perú S.A.C., Turmanye Foods S.A.C., Perú Food Import S.A.C., y Agrofergi S.A.C., entre otras.

Esta información también se difundió en el III Foro Nacional de la Papa, organizado por El Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la papa y cultivos andinos (Citepapa). En este evento participaron alrededor de 100 productores que llegaron de diferentes puntos del país y comercializadores. Asimismo se entregó el premio ‘Rurak 2017’ a Espírita Guerrero, por su labor como productora y defensora de la papa.