Dólar se dispara hasta S/.3.379 por expectativas sobre las decisiones de Estados Unidos
Dólar se dispara hasta S/.3.379 por expectativas sobre las decisiones de Estados Unidos

Al igual que en varios países emergentes, el valor del dólar estadounidense mostró ayer un notable incremento en Perú y alcanzó una cotización oficial de S/.3.379, la mayor en casi diez años.

El alza se produjo por una mayor expectativa en los mercados internacionales respecto a un probable incremento de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), luego de que el presidente de la FED de San Francisco, John Williams, hiciera comentarios favorables respecto a esta decisión.

“Asumiendo que sigamos registrando buenos datos económicos [...] habrá un argumento sólido en diciembre para elevar las tasas”, dijo, según el diario El Financiero de México.

SOBREVALORADO. Ante esta situación, el economista Jorge González Izquierdo explica que el aumento del dólar responde en cierta forma a las expectativas de la decisión que anuncie la FED el 15 y 16 de diciembre: “Eso está gobernando el precio del dólar y es probable, pero no seguro, que al final esté teniendo un valor por encima del que debiera de tener”.

Sin embargo, también aclara que lo que genera más incertidumbre no es el siguiente incremento de la tasa de interés, sino los anuncios respecto a las decisiones que tome la FED en 2016 y 2017.

“Supongamos que (la FED) lo hace. No va a ser más de 0.25 puntos porcentuales (de incremento) y los mercados no reaccionan a esa pequeñez. Lo importante es lo que inmediatamente después van a hacer. Primero van a subir el 0.25 y después van a anunciar cómo van a ser las siguientes subidas en los próximos años, y eso es lo fundamental: el anuncio futuro de próxima subida (de la tasa de referencia)”, explica.

Por otra parte, el economista y profesor de Esan Jorge Guillén comentó que si bien “es difícil saber si el dólar está sobrevalorado o no”, es claro que hay una presión al alza.

“Probablemente siga subiendo. En todos los mercados emergentes el tipo de cambio tiene presión al alza porque se retiran los capitales hacia Estados Unidos”.

COTIZACIÓN. En lo que va del año el dólar se ha apreciado 13.39% frente al sol, en tanto que en los últimos 12 meses su valor ha subido 16.08%.

TAGS RELACIONADOS