Economía: Gobierno alista medidas para mejorar recaudación tributaria
Economía: Gobierno alista medidas para mejorar recaudación tributaria

El presidente  adelantó que el Gobierno alista medidas para mejorar la recaudación tributaria, a fin de revertir su caída (bajó de 23% a 18% del PBI) y encarar los gastos del Gobierno.

En declaraciones a RPP, refirió que próximamente se harán cambios en el sistema de detracciones (pago adelantado del IGV) para mejorar la recaudación tributaria.

Con esa medida se revertirían parcialmente las modificaciones que hizo, en ese sistema, el gobierno anterior.

“Lo que ha pasado al eliminar las detracciones, que se aplican sobre todo a los ingenios azucareros, (es que) se ha creado un huecazo del cañazo que no paga ningún impuesto. Y eso, sumado al aumento al final del anterior gobierno del impuesto a las bebidas alcohólicas, pues el resultado ha sido la caída de la recaudación tributaria”, precisó.

THORNE. El Primer Mandatario explicó también que la caída en los ingresos fiscales, de 23% a 18%, no es consecuencia de las medidas tributarias implementadas por el exministro de Economía Alfredo Thorne, quien promovió la formalización de las pequeñas empresas, en particular el Régimen Mype Tributario, o de la aprobación, por parte del Congreso, de la ley del IGV Justo.

“Medidas, como el IGV Justo, son muy pequeñas comparado con esto de las detracciones”, precisó.

Kuczynski destacó que, tras el diálogo con la líder de Fuerza popular, Keiko Fujimori, se está haciendo viable el destrabe de proyectos como el de la Línea 2 del Metro de Lima, así como la puesta en marcha del proyecto de modernización del aeropuerto Jorge Chávez (construcción de la segunda pista, así como el nuevo terminal).

Pero no dejó pasar la oportunidad para tocar nuevamente el proyecto del aeropuerto de Chinchero (Cusco), indicando que se quedó en el tintero.

El Gobierno fue el que decidió terminar con el contrato de concesión de Chinchero porque no aceptó sus demandas, según información del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS