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Para el economista Eduardo Court, la falta de autonomía del regulador del mercado de combustibles  evita que sus precios sean menores en el país, pues actualmente no reflejan real cotización del petróleo en el mundo.

“Osinergmin tiene directores que ha puesto el Ministerio de Economía y Finanzas; por tanto, tiene una gran injerencia política desde el Ejecutivo”, comentó a Correo.

En ese sentido, dijo que sería bueno que dicho regulador recupere la autonomía que tuvo en sus inicios para que el mercado de combustibles tenga una real competencia.

“Es más cómodo para el Gobierno que todos los peruanos paguen las obligaciones financieras de Petroperú para modernizar la refinería de Talara que hacerlo directamente”, indicó.

Problemas. Court indicó que seguir cobrando combustibles caros en sus plantas de refinación ha permitido tanto a Petroperú como a La Pampilla salir de un estado de pérdida en 2015, en comparación al 2014.

“Es muy claro que Petroperú hace caja para financiar Talara al no trasladar la reducción en el precio del petróleo en el mercado internacional al mercado local.

Por ello, recalcó que Osinergmin debería tener directores independientes (profesionales destacados) y solo un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, que en la actualidad lo controla todo.

Ello, según explicó, permitirá a Osinergmin controlar los precios de las dos refinerías que mueven el mercado de combustibles en el país. “Este mercado se rige por la oferta y demanda en la etapa en la que interviene el consumidor final. El Osinergmin puede controlar la fase de la producción, pero no la fase de la comercialización”, precisó.

El precio de los combustibles determina los fletes que se aplican para el transporte de alimentos y carga en general, lo que está incidiendo en el alza de precios. En 2015 presionaron la inflación junto con la energía eléctrica.

Talara

La modernización de esta refinería le costará a Petroperú unos $7 mil millones, en época en la que el precio del petróleo está por debajo de $40 el barril.