Las expectativas de las  (Pyme) se mantienen positivas de acuerdo con un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Según el sondeo, el 65% de los empresarios Pyme tiene previsto que sus ventas crecerán este año a comparación de 2014, a pesar del contexto que atraviesa la economía nacional.

También se identificó que entre los principales problemas con los que se topan los emprendedores se hallan la informalidad y los sobrecostos laborales.

Proyección. “"Estas expectativas son alentadoras debido a que el emprendimiento en el Perú, con miras al bicentenario del país, siempre será una alternativa importante para generar inversión, empleo y coadyuvar a la recuperación económica"”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio, .

En el caso de los demás empresarios que participaron en el sondeo, un 27% estimó que cerrará este año con resultados parecidos a los de 2014, en tanto que un 4% proyectó que espera una reducción en el nivel de la venta de sus productos o servicios y otro 4% prefirió reservar su opinión.

Por otra parte, el 64% consideró que las oportunidades de financiamiento para sus negocios serán mejores este año, mientras que un 31% observó dificultades para acceder a tales fuentes de ingreso para su negocio.

Obstáculos. Entre los problemas que obstaculizan el desarrollo del emprendimiento en el país, la CCL identificó que para el 26% de los consultados los sobrecostos laborales y la informalidad se posicionaron como los factores que más “desalientan” la actividad empresarial en el nivel de pequeñas y medianas empresas.

"“Teniendo en cuenta las dificultades que indicaron los emprendedores, se requiere que el Estado adopte una participación más activa hacia la solución de los problemas que afectan la creación y la marcha de las pequeñas y medianas empresas"”, indicó Von Wedemeyer.

Además, destacó que resulta “indispensable” para el país que los emprendimientos sean ubicados dentro del sector formal y no en el informal.

En relación a los demás resultados obtenidos en el sondeo, también figuraron trabas como las barreras del sistema burocrático, que significaron un problema para el 13% de encuestados, mientras que las cargas tributarias fueron mal calificadas por un 22% de los emprendedores.

TAGS RELACIONADOS