Temas

El 81.2% de empresas ve en la competencia informal su mayor problema

Produce pide buscar nichos de mercado. Esta percepción es más fuerte en las microempresas, según encuesta de INEI.

El 81.2% de empresas ve en la competencia informal su mayor problema

PREPARACIÓN El 85% de empresas no hace estudios de mercado.

27 de Septiembre del 2016 - 08:55 » Textos: María C. Medina mmedina@grupoepensa.pe

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 39.5% de las empresas manifiesta que la informalidad es uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas y al menos el 81.2% considera que existe competencia informal para su principal producto.

De esta manera, los resultados de la primera Encuesta Nacional de Empresas determinaron que solo 2 millones 42 mil 992 unidades productivas (entre empresas e independientes) pueden considerarse formales, de un total de más de 8 millones. Estas unidades formales representan el 27% del empleo y aportan el 81% del PBI, según Aníbal Sánchez, jefe de INEI.

TRIBUTOS Y LIQUIDEZ. La mayoría de unidades productivas señala conocer los regímenes tributarios (93.5%), y los que tuvieron dificultades para cumplir sus obligaciones se justificaron en la falta de liquidez (41.5%) y el poco tiempo disponible (40%).

Cabe señalar que el 53.5% de empresas tiene un local alquilado. Por lo cual, el 34.8% de sus problemas sigue siendo el acceso a financiamiento.

EXPORTACIONES. De un universo de 19 mil 204 empresas de todos los departamentos, solo 4.3% realizó actividades de exportación. Entre sus dificultades resaltaron los procedimientos aduaneros (25%).

“Hoy en día existen múltiples plataformas que permiten seguir los productos, la adopción de la tecnología no es tan complicado y todo exportador termina siendo formal; así que tenemos una gran oportunidad”, expresó el ministro de la Producción, Bruno Giuffra.

El titular del sector también indicó que las empresas peruanas deben apuntar a mercados nicho.

“Tratar de venderle a cadenas de supermercados en el mundo es una misión bastante noble, pero allí no vamos a poder conseguir el éxito”, refirió.

Brechas

El 71.8% de empresas son conducidas por hombres, mientras que las mujeres lideran solo en el 28.2%.

Te puede interesar.

La economía peruana creció un 3,77% en el mes de julio y 4,04% en primer semestre

Lo más leído