El abastecimiento de GLP está en emergencia
El abastecimiento de GLP está en emergencia

La falta de capacidad de almacenamiento de las empresas mayoristas (Petroperú, Repsol y Zeta Gas) ha puesto al borde del desabastecimiento total al mercado de , al punto de que ha disparado su precio, tanto para vehículos como para el consumo doméstico.

La Asociación de Plantas Envasadoras (ASEEG) y la Corporación Peruana de Plantas Envasadoras de GLP (COPE GLP) señalaron que en los grifos el precio del galón de GLP trepó en más de 100%, pasando de entre S/.1.15 y S/.1.30 a más de S/.3.

Mientras que el del balón de 10 kilos subió en casi 34% en promedio, pues se vende hasta S/.46.

DECISIÓN. Abel Camasca y Antonio Jara, representantes de ASEEG y COPE GLP, respectivamente, dijeron en rueda de prensa que desde el domingo esperaba un barco, con más de 10 mil toneladas, para desembarcar a las tres compañías mayoristas, pero los fuertes oleajes se lo impedía.

En tanto, el stock de las envasadoras estaba llegando a casi cero, pues aseguran que solo hay para cuatro días más.

En ese sentido, dijeron que una decisión política puede regularizar la situación, haciendo que , empresa estatal, pueda recibir en primer orden el GLP que envía a Lima.

El barco no puede (hasta ayer en la mañana) descargar en los terminales de Repsol ni Zeta Gas, pero sí puede hacerlo en el de Petroperú, con la colaboración de la Marina”, comentaron.

Esa decisión política, explicaron, implica declarar en emergencia el abastecimiento del GLP, que implicaría constituir un comité integrado por representantes del , más envasadoras y Pluspetrol, principal productor de este combustible.

IMPORTAR. Camasca y Jara indicaron que el desabastecimiento de GLP está obligando a importar a Repsol y Zeta Gas, cuyo pedido estaría llegando al Callao entre esta noche y mañana. “El GLP importado hará que el precio del balón de 10 kilos aumente hasta S/.6. Pero no se sabe cómo se trasladará al consumidor final”, comentaron.

Ambos dijeron que es urgente que Petroperú, el principal operador del mercado de combustibles, amplía su capacidad de almacenamiento en 200% y Zeta Gas (que tiene planes para ello) en 70%.

Ello, porque se está poniendo en alto riesgo el abastecimiento del GLP en el país, incluyendo al del FISE, que igualmente está siendo afectado.

Al respecto, consideran saludable la pronta concesión del poliducto que unirá Pisco con Lurín (Lima).