El futuro de la minería requiere mayor presencia del Estado
El futuro de la minería requiere mayor presencia del Estado

Problemas que aquejan a la economía peruana, como los conflictos sociales y el retraso de grandes proyectos mineros, podrían quedar en el pasado si el Estado fortalece su presencia en el interior del país. Así lo afirma José Miguel Morales, director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), y a la vez asegura que para garantizar un buen crecimiento del sector minero se necesita una mayor planificación y continuidad.

En conversación con Correo, el también expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) manifestó que, al no haber presencia de las autoridades, las personas que viven en estas zonas del país tienden a ver a la empresa como el Estado.

“El tema está en que el Estado ha dejado de participar en estas zonas; entonces, cuando llega la empresa, esta se convierte en el Estado y la comunidad va a hacer pedidos a la empresa, pero como no es el Estado, no puede satisfacer todas las necesidades de la gente”, aseveró.

Inversión. Al pronunciarse respecto a la visión y la confianza del sector sobre las actividades extractivas para el futuro, reiteró que la mirada es a largo plazo: “El sector minero invierte en el Perú para los próximos 50 años, está aquí para quedarse. Apoyaremos todo tipo de iniciativas que generen progreso”.

Sin embargo, precisó que la importancia de la inversión privada no radica en “llevar” progreso a las zonas alejadas, sino en acompañar al Estado para apoyarlo cuando este ejecute esa tarea.

Diálogo. Morales también se manifestó sobre los procesos de diálogo entre las comunidades, empresas y el mismo Estado, y señaló que estos han mejorado, pero recalcó que la participación de este último resulta fundamental.

“La conversación puede durar un día, por eso se requiere continuidad y saber qué se necesita en una determinada zona. Es necesario que nos digan ‘en esta zona se necesita agua’ o ‘en esta zona se requiere más energía’. Tenemos que comenzar a planificar”, aseguró.

Crecimiento. En agosto la producción del subsector minería aumentó 13.3% y permitió que el sector minería e hidrocarburos creciera 6.1%.

TAGS RELACIONADOS