El gasto del Gobierno fue mayor en 2.9% a sus ingresos
El gasto del Gobierno fue mayor en 2.9% a sus ingresos

Según el Banco Central de Reservas (BCR), el déficit fiscal (más gasto que ingreso) del Gobierno Nacional, al 17 de junio último, fue de 2.9% del Producto Bruto Interno (PBI) o producción nacional, muy pegado al tope planteado por las autoridades competentes para el ejercicio fiscal 2017, señaló el Área de Estudios Económicos del BCP.

Según el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, tal resultado es consecuencia a una caída sostenida de los ingresos corrientes del Gobierno, los cuales se han reducido en 4.3 puntos del PBI en los uìltimos 5 anÞos (junio 2012- junio 2017).

Al respecto, indicó que en el primer semestre del 2017, los ingresos corrientes del Gobierno General crecieron apenas 1.2%, pero los ingresos tributarios cayeron 3.9% en el mismo período principalmente por menores ingresos por Impuesto a la Renta (-7.2%) y mayores devoluciones (+11.9%).

El  (MEF) anunció, la semana pasada, un nuevo impulso fiscal de S/ 4,000 millones en el 2S17. Dentro de este se consideran los gastos de rehabilitación y reconstrucción post Niño Costero, por parte de la Autoridad para la Reconstruccioìn con Cambios, así como dos proyectos de ley con el objeto de redistribuir S/ 1,500 millones.

Así, el MEF espera que la inversioìn puìblica crezca 19% en la segunda mitad del año, luego de caer 10% en teìrminos reales en el primer semestre.

Te puede interesar: