El secreto bancario es un obstáculo para la Administración Tributaria en su afán de reducir la evasión de impuestos. Para el titular de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Martín Ramos, el objetivo inmediato de su gestión es ampliar la base tributaria (el número de contribuyentes).
Para ello, la Sunat viene realizando acciones para identificar modalidades de evasión tributaria, como las facturas falsas, que están haciendo un forado de unos S/.3 mil millones solo por el no pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) por parte de “personalidades de diversas actividades que están evadiendo impuestos”.
En ese sentido, señaló que cuando se tenga mayor información, es seguro que se conocerán mayores evasiones. “En el Perú hay el secreto bancario. La Sunat no tiene acceso a las cuentas que tienen las personalidades. Creemos que allí hay una fuerte evasión”, comentó.
También indicó que es necesario fortalecer los convenios de doble imposición con el intercambio de información, porque es seguro que muchas de esas personas realizan inversiones o ponen sus capitales fuera del Perú, es decir, se necesita esa información.
CONGRESO. Ramos reveló que actualmente, para levantar el secreto bancario, se necesita la orden de un juez. “Además, (el secreto bancario) está protegido por la Constitución. Creo que es una labor de los congresistas, que deben apoyar esta medida, más aún porque seguro es una de las condiciones para que el Perú sea miembro de la OCDE (países desarrollados)”, precisó.
Explicó que han existido iniciativas anteriores para levantar el secreto bancario, pero recordó que para tal fin se necesita cambiar la Constitución y corresponde al Congreso evaluarlo correctamente, más aún si el Perú quiere ser miembro de la OCDE.
Jóvenes
La Sunat entregó premios a colegios y alumnos ganadores del sorteo escolar de comprobantes de pago.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/CYAT4HXWHZCQLKXGHK77CGM7RU.jpg)
