El sector privado reacomoda sus inversiones para participar en reconstrucción
El sector privado reacomoda sus inversiones para participar en reconstrucción

El sector privado está aportando con ideas y planteamientos para reconstruir las infraestructuras dañadas por El Niño costero, afirmó a Correo el presidente de la Confiep, Roque Benavides. Explicó que las empresas trabajaron durante la emergencia y seguirán trabajando para reconstruir las infraestructuras que quedaron dañadas.

“Se trabaja esquemas de Obras por Impuestos (OxI) para la reconstrucción; es el mecanismo razonable para hacerlo, estamos coordinando con el Gobierno. La verdad, el sector privado no estará ausente de la reconstrucción”, comentó.

CAMBIO DE PLANES. Al respecto, Pablo de la Flor, gerente de la División de Asuntos Corporativos del BCP, precisó que antes de que se presente El Niño costero, esta empresa del sector financiero tenía una cartera de proyectos por S/800 millones, para ejecutarse bajo la modalidad de OxI.

Pero, tras los daños provocados por el fenómeno climático, el BCP está sumando otros S/400 millones para su cartera de proyectos, entre ellos la reconstrucción de principales avenidas en la ciudad de Piura (S/100 millones).

También está incorporando proyectos de reconstrucción de colegios dañados, considerando que más de 700 unidades escolares quedaron destruidas. Explicó que el stock total del BCP, por los convenios suscritos, suman S/800 millones; 20% de los cuales ya se ejecutaron, mientras que 40% están en proceso de ejecución, en tanto que el 40% restante está en la fase de diseño e ingeniería. 

Benavides y De la Flor participaron en un panel sobre responsabilidad social empresarial, que organizó la Embajada de Suecia en el Perú.Sobre el particular, ambos señalaron que la responsabilidad social no solo compromete a las empresas, sino también a la sociedad en conjunto, en el que cada parte (empresa, Gobierno y la población en general) debe asumir un rol que permita cuidar y proteger el medio ambiente.