Emergencia: Entidades públicas pueden hacer compras directamente
Emergencia: Entidades públicas pueden hacer compras directamente

Según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), las entidades públicas pueden comprar directamente bienes, servicios y obras para atender a la población en situación de emergencia, en esta oportunidad por los embates del clima, principalmente en el norte del país. El OSCE señala que la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento permiten a las instituciones públicas contrataciones directas para superar las consecuencias de esos desastres naturales, y prevenir otros.

NORMA. La opción de contrataciones directas se da en base al artículo 27° de la Ley de Contrataciones del Estado, que señala, “excepcionalmente, que se pueden hacer contratos directos con un proveedor, “ante una situación de emergencia derivada de acontecimientos catastróficos, situaciones que afecten la defensa o seguridad nacional, situaciones que supongan el grave peligro de que ocurra alguno de los supuestos anteriores, o de una emergencia sanitaria declarada por el ente rector del sistema nacional de salud”. El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, señaló que efectivamente, cuando hay una situación de emergencia se da la posibilidad de compras o contrataciones directas, “porque hay que actuar con rapidez para obtener mejores resultados”.En ese sentido, dijo a Correo que hay que dar el beneficio de la duda a este tipo de contrataciones, considerando que la emergencia lo amerita.

CONTROl. Peñaranda explicó que la Ley de Contrataciones del Estado permite ese tipo de compra para acortar procesos en una situación de emergencia, pero eso no quita que haya un trabajo de supervisión por parte del organismo correspondiente.En ese caso, manifestó que corresponde a la Contraloría General de la República hacer un trabajo para garantizar que haya la máxima transparencia en el proceso de compras durante la emergencia.

ECONOMÍA. Sobre el impacto que tendrá en la economía, el Niño Costero, indicó que la CCL estima que en febrero habría crecido 2.8% (por debajo del 4.81% de enero), mientras que en marzo se tendría una expansión de 2.2%, cerrando el primer trimestre en 3%.“Este Niño es tan agudo, tan grave, que impactará en la economía peruana, que cerrará este año con un crecimiento de 3.6%”, comentó.Sobre el impacto que tendrá la reconstrucción en el crecimiento económico, considera que en el segundo semestre se estarían empezando las obras, pero sus efectos se sentirán más en el 2018.“Es que hay antecedentes sobre el gasto público, sobre todo en la inversión, que en promedio se ejecuta entre el 70% y 71%), no más y si se mantiene esta tendencia, el impacto de la reconstrucción será menor en este 2017 y será a partir del segundo semestre”, refirió.Peñaranda comentó que el gran problema que tiene el sector público es su falta de capacidad de gestión.Señaló que el Plan de Impulso de la economía nacional, que inyectará S/5500 millones, contribuirá con la rehabilitación de las zonas más impactadas por la naturaleza. “En el 2018 se tendrá otra situación”, manifestó.